Con un programa ambicioso y exigente, La Compañía presenta su primera temporada del año

La Compañía, agrupación independiente de danza de La Paz, presenta un programa ambicioso en su primera temporada del año, tras meses de arduo trabajo en el montaje de tres obras que despiertan gran inquietud, ya que se trata, por un lado de un estreno, con una obra creada especialmente para el elenco, a cargo del coreógrafo costarricense Francisco Centeno; una reposición, a cargo de Magaly Rodríguez, de una famosa obra del reconocido coreógrafo cubano, Alberto Méndez; y una reposición de una creación de Norma Quintana, a cargo de la misma coreógrafa.

El estreno de la temporada será este domingo 2 de julio en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez de la ciudad de La Paz, a las 19:30, continuando los días 5 y 6 de julio en el Teatro Nuna de la misma ciudad. La dirección general está a cargo de Norma Quintana y la dirección artística, en manos de Carolina Mercado, también primera bailarina de La Compañía.

Las tres obras, cada una en un distinto lenguaje y estilo, es un reto para las y los bailarines de La Compañía, ya que deben adaptarse a cada obra, mostrando un gran despliegue técnico en cada una ellas, y ser capaces de interpretar y transmitir al público el particular espíritu de las mismas.

Con el afán de presentar un breve adelanto y brindar algunos elementos que contribuya a poder apreciar el trabajo de este selecto grupo de artistas profesionales de la danza, expondremos algunos elementos de cada una de las obras y de sus creadores, para un mayor disfrute y acercamiento del público y poder apreciar el desempeño de las y los bailarines que conforman La Compañía. 

Ángeles de Arena, con lenguaje contemporáneo e investigación del movimiento

“La danza como los cuerpos, son efímeros, como el tiempo de arena”, nos dice el coreógrafo costarricense Francisco Centeno, al referirse a lo que lo ha inspirado para crear esta obra de estreno, especialmente compuesta para el selecto grupo de bailarines, con música de Antonio Vivaldi, “Las cuatro estaciones”.  

La creación de la obra ha seguido un proceso de investigación en la exploración del manejo de los brazos, como elemento expresivo y articulador de los cuerpos en movimiento; la búsqueda de la plasticidad, es otro elemento, entre otros que podremos apreciar en esta apuesta. El vestuario también tiene un lugar importante, así como otros elementos escénicos como la iluminación y el uso de soportes. En suma, podremos apreciar esmero y rigor tanto en la propia obra, como en el trabajo interpretativo y desempeño técnico de las y los bailarines, dirigidos por este coreógrafo costarricense que ya nos ha mostrado, el año 2021, la calidad de su trabajo con su obra “Frágil e Intenso”, junto a Trudy Murillo y su Ensamble Mandala.

Centeno se formó en la Universidad Nacional de Costa Rica, en la Facultad de Danza, fue bailarín de la Compañía de Cámara Danza U.N.A, director y coreógrafo invitado de la Escuela de Arte Teatralia y de la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica, fue el director artístico fundador de la Compañía Nacional de Danza de El Salvador y Director adjunto del Ballet Nacional de Perú.  Recibió el año 2008 el Premio Nacional de Danza en Costa Rica. Ha coreografiado, fuera de Costa Rica, para compañías de España, República Dominicana, Perú y El Salvador.

          Francisco Centeno, montando la obra Ángeles de Arena

Tarde en la Siesta, reposición de la obra del reconocido coreógrafo cubano Alberto Méndez

Se trata de una obra compuesta por el consagrado coreógrafo cubano Alberto Méndez, estrenada por primera vez el 1 de marzo de 1973 por el Ballet Nacional de Cuba en el Gran Teatro García Lorca, La Habana (Cuba). Esta obra que dura 17 minutos, con música de Ernesto Lecuona (compositor cubano) forma parte del repertorio del Ballet Nacional de Cuba y de otras compañías internacionales.

El reto para La Compañía y la repositora de la obra es grande, ya que se trata de una creación coreográfica de bastante rigor técnico, que fue inspirada en destacadas figuras del ballet clásico de Cuba de ese entonces y que ha sido interpretado por grandes solistas del ballet, a nivel internacional. Asistiremos con gran expectación y emoción, esta reposición de una obra con gran tradición e historia.

La repositora de la obra, Magaly Rodríguez, de nacionalidad cubana, es maestra de ballet clásico, formada como bailarina y profesora de ballet clásico en la Escuela Nacional de Arte en La Habana, y en el instituto Superior de Arte Danzario; es Licenciada en Arte Danzario con especialidad en ballet, titulo obtenido con Medalla de Honor. Actualmente se desempeña como directora artística de la Escuela Cubana Boliviana y CAP Escuela de Danza.

Magaly Rodríguez, en un ensayo reponiendo Tarde de Siesta
         Magaly Rodríguez, repositora de Tardes de Siesta                          

Concierto, tango en línea clásica

Presenciaremos una reposición de Concierto, con música de Astor Piazzolla, a cargo de la propia coreógrafa, Norma Quintana. Concierto, obra compuesta y estrenada por primera vez el año 2002 con el elenco del Taller Experimental de Danza de la Universidad Católica Boliviana, y presentada posteriormente el 16 de noviembre de 2015, en el marco del programa de “Noches en línea clásica”, festival de danza organizado por Noreen Guzmán de Rojas. En esta obra Quintana sella su estilo más representativo: el tango estilizado, elegante y sobrio, con línea clásica, con carácter, a la vez melancólico, como es el tango, que en esta ocasión será interpretado por las y los bailarines que conforman La Compañía.

Quintana, nacida en Tucumán, ha desarrollado la mayor parte de su carrera como bailarina, formadora y coreógrafa, en Bolivia. Fue bailarina Solista del Ballet Estable de la Provincia de Tucumán; Primera Bailarina del Ballet Oficial de Bolivia; participó como primera bailarina invitada por el Balletto Nazionale Italiano (Roma). Fue directora general y artística del Ballet Oficial de Bolivia. Fundadora del Taller Experimental de Danza de la Universidad Católica Boliviana y de La Compañía, agrupación de la cual es su Directora General y maestra principal.

          Norma Quintana, Directora General de La Compañía                      

El elenco de La Compañía (por orden alfabético):

Juan Víctor Alarcón, Paola Arévalo, Camila Bruckner, Adriana Burke, Florencia Claure, Fabricio Ferrufino, Vanesa Ledezma, Carolina Mercado, Alejandro Ponce, Benjamín Quiroz, Óscar Rea, Katherine Rehfeldt, Sara Revollo, Adriana Ruiz, Celeste Soto. 

Fotografía: Iván Canedo.

Para mayores referencias de La Compañía: https://www.facebook.com/lacompania

 

Autora: Tania Delgadillo Rivera

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAGO DE LOS CISNES, PUESTA EN ESCENA DE MARIELA GONZALES

Interpretar obras del repertorio clásico: Un aprendizaje necesario para el bailarín

ALICIA ALONSO:"BAILAR ES VIVIR"