Con un programa ambicioso y exigente, La Compañía presenta su primera temporada del año
La Compañía, agrupación independiente de danza de La Paz, presenta un programa ambicioso en su primera temporada del año, tras meses de arduo trabajo en el montaje de tres obras que despiertan gran inquietud, ya que se trata, por un lado de un estreno, con una obra creada especialmente para el elenco, a cargo del coreógrafo costarricense Francisco Centeno; una reposición, a cargo de Magaly Rodríguez, de una famosa obra del reconocido coreógrafo cubano, Alberto Méndez; y una reposición de una creación de Norma Quintana, a cargo de la misma coreógrafa.
El estreno de la
temporada será este domingo 2 de julio en el Teatro Municipal Alberto Saavedra
Pérez de la ciudad de La Paz, a las 19:30, continuando los días 5 y 6 de julio
en el Teatro Nuna de la misma ciudad. La dirección general está a cargo de
Norma Quintana y la dirección artística, en manos de Carolina Mercado, también
primera bailarina de La Compañía.
Las tres obras,
cada una en un distinto lenguaje y estilo, es un reto para las y los bailarines
de La Compañía, ya que deben adaptarse a cada obra, mostrando un gran despliegue
técnico en cada una ellas, y ser capaces de interpretar y transmitir al público
el particular espíritu de las mismas.
Con el afán de presentar
un breve adelanto y brindar algunos elementos que contribuya a poder apreciar el
trabajo de este selecto grupo de artistas profesionales de la danza, expondremos
algunos elementos de cada una de las obras y de sus creadores, para un mayor
disfrute y acercamiento del público y poder apreciar el desempeño de las y los bailarines que conforman La Compañía.
Ángeles de
Arena, con
lenguaje contemporáneo e investigación del movimiento
“La danza como los cuerpos, son efímeros, como el tiempo de arena”, nos dice el coreógrafo costarricense Francisco Centeno, al referirse a lo que lo ha inspirado para crear esta obra de estreno, especialmente compuesta para el selecto grupo de bailarines, con música de Antonio Vivaldi, “Las cuatro estaciones”.
La creación de la
obra ha seguido un proceso de investigación en la exploración del manejo de los
brazos, como elemento expresivo y articulador de los cuerpos en movimiento; la
búsqueda de la plasticidad, es otro elemento, entre otros que podremos apreciar
en esta apuesta. El vestuario también tiene un lugar importante, así como otros
elementos escénicos como la iluminación y el uso de soportes. En suma, podremos apreciar esmero y rigor tanto en la propia obra, como
en el trabajo interpretativo y desempeño técnico de las y los bailarines,
dirigidos por este coreógrafo costarricense que ya nos ha mostrado, el año
2021, la calidad de su trabajo con su obra “Frágil e Intenso”, junto a Trudy
Murillo y su Ensamble Mandala.
Centeno se formó en la Universidad Nacional de Costa Rica, en la Facultad de Danza, fue bailarín de la Compañía de Cámara Danza U.N.A, director y coreógrafo invitado de la Escuela de Arte Teatralia y de la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica, fue el director artístico fundador de la Compañía Nacional de Danza de El Salvador y Director adjunto del Ballet Nacional de Perú. Recibió el año 2008 el Premio Nacional de Danza en Costa Rica. Ha coreografiado, fuera de Costa Rica, para compañías de España, República Dominicana, Perú y El Salvador.
Francisco Centeno, montando la obra Ángeles de ArenaTarde en la Siesta, reposición de la obra del reconocido coreógrafo cubano Alberto Méndez
Se trata de una
obra compuesta por el consagrado coreógrafo cubano Alberto Méndez, estrenada por
primera vez el 1 de marzo de 1973 por el Ballet Nacional de Cuba en el Gran
Teatro García Lorca, La Habana (Cuba). Esta obra que dura 17 minutos, con
música de Ernesto Lecuona (compositor cubano) forma parte del repertorio del Ballet
Nacional de Cuba y de otras compañías internacionales.
El reto para La
Compañía y la repositora de la obra es grande, ya que se trata de una creación
coreográfica de bastante rigor técnico, que fue inspirada en destacadas figuras
del ballet clásico de Cuba de ese entonces y que ha sido interpretado por grandes solistas del ballet, a nivel internacional. Asistiremos con gran expectación y
emoción, esta reposición de una obra con gran tradición e historia.
La repositora de la obra, Magaly Rodríguez, de nacionalidad cubana, es maestra de ballet clásico, formada como bailarina y profesora de ballet clásico en la Escuela Nacional de Arte en La Habana, y en el instituto Superior de Arte Danzario; es Licenciada en Arte Danzario con especialidad en ballet, titulo obtenido con Medalla de Honor. Actualmente se desempeña como directora artística de la Escuela Cubana Boliviana y CAP Escuela de Danza.
Magaly Rodríguez, repositora de Tardes de Siesta
Concierto, tango en línea clásica
Presenciaremos una
reposición de Concierto, con música de Astor Piazzolla, a cargo de la
propia coreógrafa, Norma Quintana. Concierto, obra compuesta y estrenada por primera vez el año 2002 con el elenco del Taller Experimental de Danza de la Universidad Católica Boliviana, y presentada posteriormente el 16 de noviembre de 2015, en el marco del programa de “Noches en línea clásica”,
festival de danza organizado por Noreen Guzmán de Rojas. En esta obra Quintana sella
su estilo más representativo: el tango estilizado, elegante y sobrio, con línea
clásica, con carácter, a la vez melancólico, como es el tango, que en esta ocasión
será interpretado por las y los bailarines que conforman La Compañía.
Quintana, nacida en Tucumán, ha desarrollado la mayor parte de su carrera como bailarina, formadora y coreógrafa, en Bolivia. Fue bailarina Solista del Ballet Estable de la Provincia de Tucumán; Primera Bailarina del Ballet Oficial de Bolivia; participó como primera bailarina invitada por el Balletto Nazionale Italiano (Roma). Fue directora general y artística del Ballet Oficial de Bolivia. Fundadora del Taller Experimental de Danza de la Universidad Católica Boliviana y de La Compañía, agrupación de la cual es su Directora General y maestra principal.
Norma Quintana, Directora General de La Compañía
El elenco de La Compañía (por orden alfabético):
Juan Víctor Alarcón, Paola Arévalo, Camila Bruckner, Adriana Burke, Florencia Claure, Fabricio Ferrufino, Vanesa Ledezma, Carolina Mercado, Alejandro Ponce, Benjamín Quiroz, Óscar Rea, Katherine Rehfeldt, Sara Revollo, Adriana Ruiz, Celeste Soto.
Fotografía: Iván Canedo.
Para mayores referencias de La Compañía: https://www.facebook.com/lacompania
Autora: Tania Delgadillo Rivera
Comentarios