LA DANZA EN LA ESCENA PACEÑA DE 2018

INTENSA, DIVERSA Y DESAFIANTE

Intensa, diversa, desafiante ha sido la amplia gama de propuestas que hemos tenido en la escena paceña de la danza el 2018.  Tarea nada fácil el realizar una seleccionar de aquellas experiencias y presentaciones destacables, pues no es posible establecer un parámetro de comparación entre tan variada oferta de estilos y géneros en los que el arte de la danza se expresa.
Sin embargo, con la intención de compartir con los lectores algunos hitos y hechos que marcaron el año 2018 en el mundo de la danza, se presenta una selección de éstos a modo de recuento.

Tres importantes centros de formación celebraron 25 años
El Estudio Dance Mariela Gonzáles, el Taller Experimental de Danza de la UCB, y Cap Estudio de Danza cumplieron este año 25 años de vida, un hecho que refleja la constancia y el esfuerzo comprometido de estas escuelas con este campo del arte, cuyo aporte va más allá de la formación técnica, pues educar en el arte de la danza representa infundir valores, disciplina, desarrollar la sensibilidad y templar la voluntad. Se destaca de estas celebraciones, la presencia de una joven bailarina estadounidense, hija de Claudia Pereira, co-fundadora de CAP Escuela de danza, nos referimos a Elisa Ruby, que se presentó como solista invitada en Coppelia, y quien con sus escasos 13 años de edad dejó un fulgor fresco en su paso por la escuela, demostrando que para lograr calidad en el trabajo de la danza, se requiere no sólo de talento sino de entrega total, sacrificio, muchas horas de estudio al día y el apoyo de la familia.
Elisa Ruby (13), bailarina invitada de CAP Escuela de Danza. Fotografía: Archivo familia Ruby Pereira
Danzénica, continúa contra viento y marea
Danzénica, promovido por Sylvia Fernández, en su séptima versión, se ha consolidado como un espacio donde poder encontrar trabajos y artistas de talla internacional como Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza de España (2014),  la presencia destacada también de Candelaria Antelo y Arthur Bernard Bazin de Francia/Argentina y de Marcos Abranches de Brasil, entre otros. En esta ocasión, con la participación de Abranches, tuvimos el desafío de expandir nuestra percepción y comprensión de las estéticas y lenguajes corporales en la danza contemporánea. En lo concerniente a los elencos nacionales, se destacó principalmente la participación de Camila Bilbao la Vieja que mostró un trabajo bien puesto, sobrio y elegante, aunque quedó el deseo de ver el trabajo de otras exponentes paceñas de este género en este festival, como ser María Elena Filomeno, Ximena Muñoz,  por ejemplo.
Marcos Abranches de Brasil, en "Cuerpo sobre tela". Fotografìa: Tania Delgadillo R. 
Concurso Municipal de Danza “Melba Zárate” tuvo indiscutibles ganadores
Esta versión del Concurso Municipal de Danza “Melba Zárate”, se destacó gracias al impulso y empeño de Noreen Guzmán de Rojas, cuya mano profesional es bien conocida. Quien suscribe esta nota, tuvo el privilegio de ser jurado de dicho certamen y evidenciar que hay propuestas y trabajos de calidad. En la categoría “clásico-contemporáneo-jazz”, María Elena Filomeno, coreógrafa y bailarina de danza contemporánea, obtuvo el Primer lugar con la obra “Jauría”, un trabajo muy bien logrado con sólidas herramientas coreográficas que le permitieron expresar su propuesta cuyo contenido refería a la tensión de las identidades que se confrontan entre el ser cazador o presa, una temática que representa una dinámica urbana contemporánea. 
La compañía Ballet Folklórico de Bolivia “Manuel Acosta” (BAFOBOL) fue ganadora del Primer Lugar en su categoría, mostrando una excelente puesta en escena y coreografía, calidad estética, valor histórico; en suma, un trabajo impecable fue “La Tragedia del Salitre”, coreografía de Leonardo Acosta, basada en la Cantata de Santa María de Iquique compuesta por Luis Advis e interpretada por el Grupo Quilapayún. Un trabajo que merece ser expuesto al público, al igual que la obra “Jauría” de Filomeno, que esperamos con el impulso de haber sido ganadoras, puedan salir a la luz el año 2019 para el goce de los espectadores.
"Jauría" de Elena Filomeno. Fotografía: Javier Ishino
Un aporte al diálogo intercultural – A Compás Danzas Españolas y ADAF Bolivia
A Compás Danzas Españolas, bajo la Dirección de Yadir Vázquez y Farah Arce, una vez más mostró su calidad y un trabajo comprometido con el deseo de develar las idas y vuelta de la danza española en su contacto con la cultura y las danzas caribeñas, un aporte por cierto que contribuye a una mejor comprensión de las raíces e influencias del flamenco. Asimismo, con su propuesta de “Alianzas”, que escenificó junto al coreógrafo y director de la Academia de Danzas Folclóricas Bolivia, Roberto Sardón. Este 2019 mostraron un resumen de las cuatro alianzas que se realizaron los últimos años y una quinta de reciente creación, de la cual se destacó una pieza de particular belleza interpretada por Roberto Sardón y Helena Bravo, bailaora solista de A Compás, y Yadir Vázquez y Silvia Sardón, en un mano a mano de dúos, bailaron al son de una cueca boliviana, interpretada por Willy Claure, con movimientos y figuras de la sevillana española, entrelazadas con los pasos y figuras de la cueca: una verdadera pieza de colección que quiso mostrar el dialogo intercultural y el reflejo del mestizaje cultural que se da en las danzas populares.

Helena Bravo, Roberto Sardón (primer plano) Yadir Vazquez y Silvia Sardón (segundo plano). Fotografía: Javier Ishino
Frida de Truddy Murillo y la visita de Milena Tejada con Jóvenes Flamencos
Casi al cierre del año,  Truddy Murillo repuso su obra Frida en el marco de la presentación de su escuela más, en esta ocasión, sorprendió con una versión revisada de Frida, con elementos nuevos y escenas potentes. Así pues tuvimos la grata sorpresa de estar frente a una coreógrafa que no teme re-inventarse y re-crearse permanentemente.
Como corolario, Milena Tejada, quien se presentó en La Paz,  bajo el rótulo de Jóvenes Flamencos, el reciente fin de semana, junto a Álvaro Echanove (cantaor español) y Jonathan Goldie (guitarrista estadounidense) con quienes realizó recientemente una gira por Canadá. Habiendo iniciado su formación en danza clásica, y luego en danzas españolas y flamenco, con Yadir Vásquez en La Paz, Milena continuó sus estudios de perfeccionamiento en prestigiosas escuelas de flamenco de España cuyos frutos vino a compartir a su ciudad natal. Al cierre de esta edición, no tuvimos la ocasión de poder comentar sobre sus presentaciones, mas tenemos la certeza de que esta joven bailaora, ya conocida en nuestro medio por sus capacidades, habrá entregado al público, junto a sus compañeros de escena, un derroche de magia y talento.
Milena Tejada. Fotografía: Javier Ishino
Una edición impresa fue publicada por La Razón - Suplemento Tendencias - Domingo 26 de diciembre de 2018. La autora es colaboradora habitual de este suplemento cultural.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAGO DE LOS CISNES, PUESTA EN ESCENA DE MARIELA GONZALES

Interpretar obras del repertorio clásico: Un aprendizaje necesario para el bailarín

ALICIA ALONSO:"BAILAR ES VIVIR"