LA DANZA EN LA ESCENA PACEÑA DE 2018
INTENSA, DIVERSA Y DESAFIANTE
Una edición impresa fue publicada por La Razón - Suplemento Tendencias - Domingo 26 de diciembre de 2018. La autora es colaboradora habitual de este suplemento cultural.
Intensa, diversa, desafiante ha sido la amplia gama de
propuestas que hemos tenido en la escena paceña de la danza el 2018. Tarea nada fácil el realizar una seleccionar
de aquellas experiencias y presentaciones destacables, pues no es posible establecer
un parámetro de comparación entre tan variada oferta de estilos y géneros en
los que el arte de la danza se expresa.
Sin embargo, con la intención de compartir con los lectores
algunos hitos y hechos que marcaron el año 2018 en el mundo de la danza, se
presenta una selección de éstos a modo de recuento.
Tres importantes
centros de formación celebraron 25 años
El Estudio Dance
Mariela Gonzáles, el Taller
Experimental de Danza de la UCB, y Cap
Estudio de Danza cumplieron este año 25 años de vida, un hecho que refleja
la constancia y el esfuerzo comprometido de estas escuelas con este campo del
arte, cuyo aporte va más allá de la formación técnica, pues educar en el arte
de la danza representa infundir valores, disciplina, desarrollar la
sensibilidad y templar la voluntad. Se destaca de estas celebraciones, la
presencia de una joven bailarina estadounidense, hija de Claudia Pereira, co-fundadora
de CAP Escuela de danza, nos referimos a Elisa Ruby, que se presentó como
solista invitada en Coppelia, y quien
con sus escasos 13 años de edad dejó un fulgor fresco en su paso por la
escuela, demostrando que para lograr calidad en el trabajo de la danza, se
requiere no sólo de talento sino de entrega total, sacrificio, muchas horas de
estudio al día y el apoyo de la familia.
Elisa Ruby (13), bailarina invitada de CAP Escuela de Danza. Fotografía: Archivo familia Ruby Pereira |
Danzénica, continúa
contra viento y marea
Danzénica, promovido
por Sylvia Fernández, en su séptima versión,
se ha consolidado como un espacio donde poder encontrar trabajos y artistas de
talla internacional como Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza de España (2014), la presencia destacada también de Candelaria
Antelo y Arthur Bernard Bazin de Francia/Argentina y de Marcos Abranches de Brasil,
entre otros. En esta ocasión, con la participación de Abranches, tuvimos el
desafío de expandir nuestra percepción y comprensión de las estéticas y
lenguajes corporales en la danza contemporánea. En lo concerniente a los elencos
nacionales, se destacó principalmente la participación de Camila Bilbao la
Vieja que mostró un trabajo bien puesto, sobrio y elegante, aunque quedó el
deseo de ver el trabajo de otras exponentes paceñas de este género en este festival,
como ser María Elena Filomeno, Ximena Muñoz, por ejemplo.
Marcos Abranches de Brasil, en "Cuerpo sobre tela". Fotografìa: Tania Delgadillo R. |
Concurso Municipal de
Danza “Melba Zárate” tuvo indiscutibles ganadores
Esta versión del Concurso Municipal de Danza “Melba Zárate”,
se destacó gracias al impulso y empeño de Noreen Guzmán de Rojas, cuya mano
profesional es bien conocida. Quien suscribe esta nota, tuvo el privilegio de ser
jurado de dicho certamen y evidenciar que hay propuestas y trabajos de calidad.
En la categoría “clásico-contemporáneo-jazz”, María Elena Filomeno, coreógrafa
y bailarina de danza contemporánea, obtuvo el Primer lugar con la obra “Jauría”,
un trabajo muy bien logrado con sólidas herramientas coreográficas que le
permitieron expresar su propuesta cuyo contenido refería a la tensión de las
identidades que se confrontan entre el ser cazador o presa, una temática que
representa una dinámica urbana contemporánea.
La compañía Ballet Folklórico de Bolivia “Manuel Acosta”
(BAFOBOL) fue ganadora del Primer Lugar en su categoría, mostrando una
excelente puesta en escena y coreografía, calidad estética, valor histórico; en
suma, un trabajo impecable fue “La Tragedia del Salitre”, coreografía de
Leonardo Acosta, basada en la Cantata de Santa María de Iquique compuesta por
Luis Advis e interpretada por el Grupo Quilapayún. Un trabajo que merece ser
expuesto al público, al igual que la obra “Jauría” de Filomeno, que esperamos
con el impulso de haber sido ganadoras, puedan salir a la luz el año 2019 para
el goce de los espectadores.
Un aporte al diálogo
intercultural – A Compás Danzas Españolas y ADAF Bolivia
"Jauría" de Elena Filomeno. Fotografía: Javier Ishino |
A Compás Danzas Españolas, bajo la Dirección de Yadir Vázquez
y Farah Arce, una vez más mostró su calidad y un trabajo comprometido con el
deseo de develar las idas y vuelta de la danza española en su
contacto con la cultura y las danzas caribeñas, un aporte por cierto que
contribuye a una mejor comprensión de las raíces e influencias del flamenco.
Asimismo, con su propuesta de “Alianzas”, que escenificó junto al coreógrafo y director
de la Academia de Danzas Folclóricas
Bolivia, Roberto Sardón. Este 2019 mostraron un resumen de las cuatro alianzas que se
realizaron los últimos años y una quinta de reciente creación, de la cual se
destacó una pieza de particular belleza interpretada por Roberto Sardón y Helena Bravo, bailaora solista de A Compás, y Yadir Vázquez y Silvia Sardón, en un mano a mano
de dúos, bailaron al son de una cueca boliviana, interpretada por Willy Claure,
con movimientos y figuras de la sevillana española, entrelazadas con los pasos
y figuras de la cueca: una verdadera pieza de colección que quiso mostrar el
dialogo intercultural y el reflejo del mestizaje cultural que se da en las
danzas populares.
Helena Bravo, Roberto Sardón (primer plano) Yadir Vazquez y Silvia Sardón (segundo plano). Fotografía: Javier Ishino |
Frida de Truddy Murillo y la visita de Milena Tejada con Jóvenes Flamencos
Casi al cierre del año, Truddy Murillo repuso su obra Frida en el marco de la presentación de
su escuela más, en esta ocasión, sorprendió con una versión revisada de Frida, con elementos nuevos y escenas
potentes. Así pues tuvimos la grata sorpresa de estar frente a una coreógrafa
que no teme re-inventarse y re-crearse permanentemente.
Como corolario, Milena Tejada, quien se presentó en La
Paz, bajo el rótulo de Jóvenes Flamencos, el reciente fin de
semana, junto a Álvaro Echanove (cantaor español) y Jonathan Goldie (guitarrista
estadounidense) con quienes realizó recientemente una gira por Canadá. Habiendo
iniciado su formación en danza clásica, y luego en danzas españolas y flamenco,
con Yadir Vásquez en La Paz, Milena continuó sus estudios de perfeccionamiento en
prestigiosas escuelas de flamenco de España cuyos frutos vino a compartir a su
ciudad natal. Al cierre de esta edición, no tuvimos la ocasión de poder
comentar sobre sus presentaciones, mas tenemos la certeza de que esta joven bailaora,
ya conocida en nuestro medio por sus capacidades, habrá entregado al público,
junto a sus compañeros de escena, un derroche de magia y talento.
Milena Tejada. Fotografía: Javier Ishino |
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