Yadir Vázquez presenta Las Hermanas del Alba, un homenaje a Federico García Lorca

Fotografía: Javier Ishino


Una singular versión en danza-teatro, basada en la obra de Federico García Lorca 
La Casa de Bernarda Alba

Un diálogo vibrante y apasionado entre el lenguaje del flamenco, el teatro y la danza, es la propuesta de Yadir Vásquez que nos presenta su primera obra argumental Las hermanas del Alba, una versión libre basada en La Casa de Bernarda Alba, último drama escrito por el dramaturgo español Federico García Lorca. La puesta en escena del director de A Compás, se presenta en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, de la ciudad de La Paz, los días 2 y 3 de septiembre a horas 19:30.
Esta obra de García Lorca es una de las más representadas por compañías de teatro y danza. Y en este mes, en particular, en muchas partes del mundo, se llevan a escena versiones de este célebre escritor, ya que en agosto se conmemoran los 80 años de su trágica muerte, tras ser perseguido y asesinado en la España de Franco.

Con un elenco de 14 bailarinas, junto a la actriz Martha Monzón, en el papel de Bernarda, quien está, además, a cargo del asesoramiento actoral. Con la colaboran de Truddy Murillo, coreógrafa quien compuso, con el lenguaje de la danza contemporánea, una escena que interpreta Helena Bravo -una de las solistas principales de la Compañía- en el papel de Adela, la menor de las hijas de Bernarda. Marco Jiménez, coreógrafo y bailaor andaluz, también creó para el cuerpo de baile algunas de las coreografías, durante su última visita a Bolivia, así como el cantaor cubano Andrés Correa, a quien se le encargó algunas piezas, que integran el soporte musical de la obra, además de una selección de palos del flamenco tradicional.
Crear una propuesta argumental, basada en la obra cumbre de García Lorca, La Casa de Bernarda Alba, es un sueño largamente acariciado por el director de A Compás, quien desde hace más de 10 años viene montando espectáculos con piezas de flamenco y danzas españolas con estudiantes de su centro de formación, y desde hace un par de años con su compañía profesional.

Un argumento inspirado en la vida real

Los hechos que se describen en la obra teatral, no fueron sólo producto de la inventiva del genio creador de García Lorca, sino, como él mismo los declaró alguna vez, se inspira en una familia que vivía en un cercano pueblo donde residían sus padres: "Hay, no muy distante de Granada, una aldehuela en la que mis padres eran dueños de una propiedad pequeña. En la casa vecina y colindante a la nuestra vivía una viuda de muchos años que ejercía una inexorable y tiránica vigilancia sobre sus hijas solteras. Prisioneras privadas de todo albedrío, jamás hablé con ellas, pero las veía pasar como sombras, siempre silenciosas y siempre vestidas de negro (…)”, según un relato recogido en un escrito de 1936, acerca del tema sobre el cual se inspiró para escribir la obra.

Una obra y un sinnúmero de versiones

Esta obra de teatro de principios del siglo XX, que ha inspirado a tantos creadores, y traducida a varios idiomas, ha sido llevada al cine, a la televisión y coreografiada para la danza, y de la cual existen un sinnúmero de representaciones por afamadas compañías de Europa y América Latina, nunca fue vista en escena por su propio creador, ya que apenas un mes después de que la concluyera, fue asesinado. La obra de teatro fue estrenada por primera vez en Buenos Aires, en 1945; y en España recién en 1950. En Bolivia, en el año 1994, la coreógrafa y bailarina Norma Quintana exhibe una versión para danza, con un elenco del Taller Experimental de Danza de la Universidad Católica Boliviana.

Ahora, es Yadir Vásquez quien revive esta célebre obra, con un lenguaje corporal propio del flamenco, que le otorga la fuerza necesaria para expresar los sentimientos de furia, rebeldía, celos y pasión, presentes en el argumento. Aportan también al dramatismo, la actuación de Martha Monzón, en el papel de Bernarda y de las bailarinas que interpretan a sus hijas: Helena Bravo (Adela); Paola Cabrera (Martirio); Alejandra García y Melissa Torres en un tour de roles (Angustias); Michelle Cazas (Magdalena); Adriana Viscarra (Amelia) y Kantuta Cavour (Poncia).

Un elemento significativo de esta propuesta es la aparición del pueblo, como un personaje colectivo, que no se encuentra en la obra original de García Lorca. Pueblo que se expresa acusador, que juzga a la joven rebelde (Adela) y representa al sistema social conservador, contexto en el cual se desarrolla la obra. El cuerpo de baile que representa al pueblo, está conformado por Ximena Vidaurre (Guía), Mariana Alcoreza, Patricia Castillo, Melissa Torres, Alejandra García, Claudia Saenz, María José Ortiz, Lucía Torrez, Paola Aguanta y Fabiola Crespo.

El papel de Pepe el Romano, que representa el “objeto del deseo”, el amor imposible, lo prohibido, es interpretado por Carlos Alejandro Heredia.

La obra inconclusa de García Lorca

Si bien La Casa de Bernarda Alba es considera la obra teatral cumbre de Federico García Lorca, su prematura muerte deja una obra inconclusa. Poco antes de su muerte, será el propio Federico quien confesaría: “Yo no he alcanzado un plano de madurez aún… Me considero todavía un auténtico novel. Estoy aprendiendo a manejarme en mi oficio… Hay que ascender por peldaños… Lo contrario es pedir a mi naturaleza y a mi desarrollo espiritual y mental lo que ningún autor da hasta más tarde… Mi obra apenas está comenzando”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAGO DE LOS CISNES, PUESTA EN ESCENA DE MARIELA GONZALES

Interpretar obras del repertorio clásico: Un aprendizaje necesario para el bailarín

ALICIA ALONSO:"BAILAR ES VIVIR"