Un diálogo con Yadir Vázquez sobre las raíces afrocubanas en el flamenco


El flamenco es una danza que tiene raíces culturales diversas, y vertientes que poco se han difundido hasta el momento, me refiero a la influencia afrocaribeña, al diálogo cultural que se daba entre España y Cuba en el siglo pasado y que dio origen a los llamados "palos y cantes de ida y vuelta".

Es justamente esta línea sobre la cual el coreógrafo cubano Yadir Vázquez, Director del centro de formación en danzas españolas "A Compás", trabaja y en cada uno de sus espectáculo, encontramos siempre la presencia de estas danzas.

En una entrevista realizada con el coreógrafo, a propósito de su última producción presentada a fines de septiembre, comenta y destaca el enriquecimiento mutuo que ha representado este intercambio
cultural.

En un artículo publicado en el Suplemento Tendencias del diario La Razón de La Paz, se halla registrada dicha entrevista.

Helena Bravo (izq); Ximena Vidaurre (der) solistas de la compañía "A Compás"- Fotografía Vassil Anastasov

La Razón (Edición Impresa) / Tania Delgadillo - crítica de danza
00:00 / 20 de septiembre de 2015
La rica diversidad de las danzas españolas, entre ellas el flamenco, es la expresión del mestizaje entre una variedad de pueblos y culturas que se enriquecieron mutuamente al cruzar el Atlántico. En la ruta de Cádiz a La Habana y de La Habana a Cádiz la danza y la música dieron origen a los “palos y cantes de ida y vuelta”, una joya del intercambio y diálogo cultural entre América y Europa (...)
(...) “Cádiz y La Habana eran los puertos de encuentro, y de ahí vienen los cantes de ida y vuelta, que tienen una preponderancia en este espectáculo. De los gitanos que se embarcaron surgieron los palos como los tangos, las guajiras y las colombianas”, comenta Vázquez. Se conocen como palos a las variedades del cante flamenco, cada cual con su propia estructura métrica o modo.
El coreógrafo celebra que la interculturalidad y el diálogo hayan configurado las artes y otras manifestaciones culturales que conocemos hoy. Y lamenta que a menudo —y erróneamente— se piense que las expresiones culturales son “puras”, o tan propias que no quepan otros colores y matices. A Vázquez le gusta reforzar esta idea y hacerla evidente en cada uno de sus espectáculos.

Ver artículo completo en:
http://la-razon.com/suplementos/tendencias/baile-ida-vuelta_0_2346965386.html

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