Un diálogo con Yadir Vázquez sobre las raíces afrocubanas en el flamenco
El flamenco es una danza que tiene raíces culturales diversas, y vertientes que poco se han difundido hasta el momento, me refiero a la influencia afrocaribeña, al diálogo cultural que se daba entre España y Cuba en el siglo pasado y que dio origen a los llamados "palos y cantes de ida y vuelta".
Es justamente esta línea sobre la cual el coreógrafo cubano Yadir Vázquez, Director del centro de formación en danzas españolas "A Compás", trabaja y en cada uno de sus espectáculo, encontramos siempre la presencia de estas danzas.
En una entrevista realizada con el coreógrafo, a propósito de su última producción presentada a fines de septiembre, comenta y destaca el enriquecimiento mutuo que ha representado este intercambio
cultural.
En un artículo publicado en el Suplemento Tendencias del diario La Razón de La Paz, se halla registrada dicha entrevista.
![]() |
Helena Bravo (izq); Ximena Vidaurre (der) solistas de la compañía "A Compás"- Fotografía Vassil Anastasov |
La rica diversidad de las danzas españolas, entre ellas el flamenco, es la expresión del mestizaje entre una variedad de pueblos y culturas que se enriquecieron mutuamente al cruzar el Atlántico. En la ruta de Cádiz a La Habana y de La Habana a Cádiz la danza y la música dieron origen a los “palos y cantes de ida y vuelta”, una joya del intercambio y diálogo cultural entre América y Europa (...)
(...) “Cádiz y La Habana eran los puertos de encuentro, y de ahí vienen los cantes de ida y vuelta, que tienen una preponderancia en este espectáculo. De los gitanos que se embarcaron surgieron los palos como los tangos, las guajiras y las colombianas”, comenta Vázquez. Se conocen como palos a las variedades del cante flamenco, cada cual con su propia estructura métrica o modo.
El coreógrafo celebra que la interculturalidad y el diálogo hayan configurado las artes y otras manifestaciones culturales que conocemos hoy. Y lamenta que a menudo —y erróneamente— se piense que las expresiones culturales son “puras”, o tan propias que no quepan otros colores y matices. A Vázquez le gusta reforzar esta idea y hacerla evidente en cada uno de sus espectáculos.
Ver artículo completo en:
http://la-razon.com/suplementos/tendencias/baile-ida-vuelta_0_2346965386.html
Comentarios