En el mes de la Danza: “Noches en línea clásica”, mostró a los mejores exponentes de este género en Bolivia
El mes de la
danza, que año tras año aglutina a artistas de este arte en sus diferentes
géneros, tuvo como parte de su programa dos presentaciones dedicadas a la danza
clásica. “Noches en línea clásica”, se denominó la propuesta que estuvo a cargo
de la conocida coreógrafa y formadora Noreen Guzmán de Rojas, quien tuvo la
virtud no sólo de reunir a bailarines, coreógrafos y maestros que cultivan el
arte de la danza clásica, sino que fue también una oportunidad para tomar el
pulso o conocer el “estado del arte” de este género de la danza en La Paz.
El encuentro
tuvo lugar en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez de la ciudad de La
Paz, los días 29 y 30 de octubre, donde compartieron escenario aproximadamente 70
bailarines entre estudiantes y profesionales. Estuvieron presentes los
principales centros de formación como ser la Escuela del Ballet Oficial, CAP
Escuela de Danza, Estudio Dance “Mariela González” y la Escuela de Danza
Mandala; los elencos profesionales de ArteMóvida, “La Compañía”, Ballet Clásico-Contemporáneo
San Andrés (UMSA), Compañía de Danza Gaviota, el grupo Da Capo, y bailarines
solistas independientes tales como Paulette Machicado y Mauricio Zenteno.
Fotografías: Gentileza de Javier Ishino
Mauricio Zenteno y Paulette Machicado en el Pas de Deux, 3er. acto de "La Bella Durmiente" |
Una generación de buenos bailarines en
escena
En primer
lugar, se destaca que en la actualidad se cuenta con una generación de artistas
que trabajan en danza clásica que brillan por un buen dominio técnico,
expresividad, sensibilidad y talento artístico innegables, permitiendo evidenciar
que en los últimos años, también una generación de maestras y maestros, ha
venido trabajando correctamente en el campo de la formación.
Paulette
Machicado, Fernanda Arteaga, Fabricio Ferrufino, Mauricio Zenteno, Milán
Aguirre, Vera Zuazo, Lucas Bandin, Truddy Murillo, Steffi Soria Galvarro y Sara
Revollo, son los bailarines profesionales que se destacaron en este encuentro
por su calidad técnica como interpretativa. No quisiera dejar de mencionar a Carolina
Mercado (que no se presentó en esta ocasión, debido a una lesión) y Andrea
Escóbar, quien desarrolla su carrera como solista en compañías en el extranjero,
y que también forma parte de este puñado de bailarines profesionales solitas de
muy buen nivel.
Lucas Bandin |
Fernanda Arteaga, en "Retorno imaginario" coreografía Noreen Guzmán de Rojas |
Fabricio Ferrufino en "Concierto", coreografía de Norma Quintana |
Milan Aguirre en "Corsario" |
Las obras
Con el
convencimiento de que la danza de línea clásica y neoclásica, al ser lenguajes
y medios de expresión que tienen una larga tradición, y que permiten también la
experimentación, pudimos apreciar las propuestas como las de Norma Quintana,
con las obras “Trio”, con música de Francisco García de Castro; y, “Concierto”
de Astor Piazzola, siendo esta última la que cerró la temporada con broche de
oro, pues se trató de una obra muy bien desarrollada desde el punto de vista
coreográfico, ya que tuvo la virtud de ser fluida, ágil, así como sobria e
intensa.
"Trio" coreografia de Norma Quintana |
Con ese
enfoque también, Noreen Guzmán de Rojas presentó “Retorno Imaginario” con
música de compositores bolivianos como Ramiro Soriano, Gastón Arce y la interpretación
de Voz Abierta. La coreógrafa desarrolló en esta obra la temática de la
memoria, con imágenes del subconsciente cargadas de simbolismos y con un toque
surrealista e intimista, valiéndose de la fusión de estilos, entre el
neoclásico y contemporáneo, rompiendo, si se quiere, con la mera representación
o exhibición de virtuosismo, y poniendo énfasis más bien en la interpretación.
Otra de las
obras que sorprendió y gustó al público fue “Misa Criolla”, con música de Ariel
Ramírez y coreografía de César Paco, director de la compañía de la UMSA. La
creación de Paco tuvo momentos muy bien logrados, desde el punto de vista
coreográfico, con un buen manejo del espacio, y con imágenes que correspondían
adecuadamente al carácter de esta obra musical cuya esencia es la combinación
de lo religioso-espiritual con elementos folklóricos.
“Frida” de
Truddy Murillo, siguiendo su tradicional sello de crear obras con temáticas y
música latinoamericana, con ésta volvió a seducir al público con el personaje
elegido como inspiración, Frida Kahlo que le sirvió a esta creadora para
expresar su característica fuerza y su particular encanto. Con un grupo de 14
mujeres, que personificaban a la diva mexicana, y con música de Lila Downs y
Chavela Vargas, logró crear el clima deseado, sin embargo desde el punto de
vista coreográfico, no hubo un tratamiento muy esmerado.
Una grata
sorpresa fue la presentación de un trio de jóvenes bailarinas que conforman el
grupo “Da Capo”, con Fernanda Arteaga, Camila Bruckner y Adriana Ruiz, que
hicieron sus primeras armas en el campo de la coreografía y presentaron una
creación colectiva denominada “Verse”, con música de Erick Satie y Astor
Piazzola, mostrando más aciertos que desaciertos.
Reposiciones de fragmentos de obras
clásicas
Variados pas de deux, de famosas obras clásicas
permitieron que los bailarines mostraran su dominio técnico y sus habilidades
como intérpretes. El público disfruta y recibe con agrado cuando las piezas son
correctamente ejecutadas, ya que en el ballet clásico, son los pas de deux, donde los bailarines
exhiben su virtuosismo. En éstos se destacaron Paulette Machicado y Mauricio
Zenteno, con el pas de deux del
tercer acto de “La Bella Durmiente”, así como la variación e interpretación que
hizo Milán Aguirre en el pas de deux
de Corsario. El fragmento “Copos de nieve” del ballet “Cascanueces”, a cargo de
Magaly Rodríguez, fue otra de las obras muy bien logradas, a la que le siguió
Flores de Jazmín y Sitaki, dirigida por Mariela González.
Una certeza
que nos deja esta muestra es que el lenguaje de la danza clásica como medio de
expresión y espacio de experimentación está vigente en nuestro medio y continúa
nutriendo y aportando al desarrollo de la danza escénica en Bolivia.
Comentarios
Lo que hará mucho por este espacio, es justamente los aportes de ustedes con sus comentarios, sugerencias, que valoro mucho.
Me encantaría alguna vez también tomarle el pulso a la danza en Santa Cruz, Carlitos. Estaré atenta y en la medida de o posible sería lindo hacer algo al respecto.
Saludos!