PASIÓN Y VERSATILIDAD

Ensamble, reunió a figuras de la danza clásica del medio paceño, en una propuesta fresca y variada en estilos clásico, neoclásico y contemporáneo


“Los grandes bailarines no son geniales por su técnica.
Son geniales por su pasión” -Martha Graham-


Fotografía: Marcela Iris Tejada  "Signos" - Coreografía Laura Domingo- Reposición Magaly Rodríguez 
¿Qué representa para un bailarín o bailarina, de oficio, el hecho de danzar, de subir al escenario con cierta frecuencia? Las respuestas pueden ser varias, sin embargo, con seguridad, la pasión y el amor por su arte es la principal motivación, así como la necesidad de sentir nuevamente la adrenalina de estar frente a su público y los retos que se ponen por delante en cada puesta en escena.

En Ensamble, que se presentó el 27 y 28 de junio del presente año, se pudo advertir con diáfana claridad que el grupo de 20 bailarines, procedentes de diversas escuelas y diferentes trayectorias, sintieron esas motivaciones. En segundo lugar, todo bailarín profesional que se tilde de tal, tiene la necesidad y la urgencia de estar en permanente training. Y es así que en un propuesta como la que tuvimos la suerte de apreciar en el Teatro Municipal "Alberto Saavedra Pérez", de la ciudad de La Paz, advertimos las señales mencionadas, necesidades y deseos que les ha permitido materializar el proyecto, más allá de las dificultades financieras o de otra índole, que suelen tener todas las producciones artísticas en nuestro país.


Fotografía: Marcela Iris Tejada
"Entree" - Coreografía: Repertorio de la Escuela Nacional del Ballet de Cuba 
Ensamble, bajo la dirección de Magaly Rodríguez, destacada maestra de ballet, repositora y directora artística de dos importantes centros de formación dancística de La Paz, acompañó este proceso, con las mismas convicciones y pasión, sumando su deseo de mostrarnos algunas reposiciones del repertorio de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, su país natal, como por ejemplo un ligero y clásico “Entree”, y “Abadou”, con un estilo contemporáneo, interpretado adecuadamente por Truddy Murrillo y Álvaro Murillo, con música de Zap Mama.

Así mismo, intercaló el programa con piezas clásicas, neoclásicas y contemporáneas, con creaciones propias de los bailarines, tanto en solos como en conjunto, logrando de manera global un aire fresco, ligero, entretenido –no por ello menos exigente– con el propósito de mostrar, utilizar y explotar (en el buen sentido de la palabra) la diversidad y las individualidades de cada uno de los bailarines invitados. Quizá ahí radicó la riqueza y la pertinencia de la propuesta.

Pudimos apreciar, por ejemplo, el clásico Pax de Deus del Ballet El Corsario, interpretado por Fabricio Ferrufino y Carolina Mercado, pieza del repertorio clásico que exige alto dominio técnico, sobriedad y elegancia, atributos presentes, en buena medida, en la pareja de bailarines.

Con la intención de explotar los atributos de otras bailarinas, vimos a Truddy Murillo (“Dejar Partir”, con música de Ludovico Enaudi) y Katherina Renhfeld (“Cómo un suspiro”, con música de Michael Nyman), pudimos apreciar un estilo contemporáneo en fusión con jazz lírico, las creaciones de estas dos artistas de la danza, quienes a su vez fueron capaces de interpretar otras piezas en grupo, a dúo o trío, en lenguaje clásico, tanto como neoclásico.

Fotografía: Marcela Iris Tejada
"Como un suspiro" (Extracto de Nelumbo) - Coreografía e interpretación Katherina Rehfeldt

Una grata sorpresa fue “Simer Man”, una obra de Alvin Ailey, reposición e interpretación de Fabricio Ferrufino, Álvaro Murillo y Shaka Uriarte, que se trata de una pieza de mucha fuerza y brío, donde desborda la energía masculina, con grandes saltos y amplios despliegues en el espacio. Una creación colectiva del grupo de las mujeres, no se quedó atrás, con “Latir”, donde nos transmitieron los latidos y la gracia femenina.


Fotografía: Marcela Iris Tejada
"Latir" -  Coreografía: Creación colectiva 
Sin esperar nada más allá de lo que se ofrecía, es decir, el disfrute de ver en escena un grupo de bailarines profesionales y otros con experiencia en las tablas, que entregaron lo mejor de sí, mostrándonos sus destrezas y versatilidad en un espectáculo que se caracterizó por ese toque de frescura, sencillez, sobriedad, y un buen nivel técnico, que el público supo apreciar y disfrutar.



Ficha técnica.
Dirección artística: Magaly Rodríguez
Producción y Coordinación:  Ana Paola Heredia y Diego Poveda

Bailarines:
Carolina Mercado
Truddy Murillo
Fabricio Ferrufino

Adriana Ruiz
Alexandra Rodríguez
Alexandra V. Kunkar
Ana Paola Heredia
Katherina Rehfeldt
Paola Arévalo 
Sarah Revollo
Stteffi Soria Galvarro

Álvaro Murillo
Shaka Uriarte
Omar Ganoza
Alejandro Ayllon (Graduado del Estudio Dance Mariela González)

Estudiantes invitados:
Beatriz Auad (CAP, Escuela de Danza)
Mariana Salas (Escuela de Ballet Cubana Boliviana)
Felsy Ochoa (Escuela del Ballet Oficial) 
Darío Durán (Escuela del Ballet Oficial
Carlos Gutiérrez (Escuela de Ballet Cubana Boliviana)








Comentarios

Entradas populares de este blog

LAGO DE LOS CISNES, PUESTA EN ESCENA DE MARIELA GONZALES

Interpretar obras del repertorio clásico: Un aprendizaje necesario para el bailarín

ALICIA ALONSO:"BAILAR ES VIVIR"