EL IMPACTO DE LA CALIDAD
Fotografía: Javier Ishino |
A Compás inauguró el Festival de Teatro Escénica 2016 y cautivó al público por segunda vez con la obra "Las Hermanas del Alba", en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez
*Artículo publicado el domingo 13 de noviembre en el Suplemento Tendencias del diario La Razón
Una procesión que partió de las inmediaciones de la calle Jaén,
encabezada por Bernarda Alba y sus cinco hijas -personajes de la obra de danza
teatro “Las Hermanas del Alba”- vestidas
de luto, acompañadas de una banda que interpretaba marchas fúnebres, y por el
público, que sorprendido y expectante recorrió esta estrada colonial para
dirigirse al Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, hizo su ingreso
pausadamente hasta ingresar a este escenario que recibió al elenco de Yadir
Vázquez.
Sin duda, un inicio que impactó al público, así como la
propuesta del coreógrafo y director de la compañía A Compás, que por segunda
vez, puso en escena en la ciudad de La Paz esta su obra, en versión libre de la
original de Federico García Lorca, “La Casa de Bernarda Alba”, que en esta
ocasión tuvo el honor de abrir la temporada de Teatro “Escénica” 2016, tras
haber sido estrenada el mes de septiembre pasado en el mismo recinto, y luego
de presentarse en el Festival Internacional de la Cultura en la ciudad de
Sucre.
“Las Hermanas del Alba”, obra en danza-teatro en estilo
flamenco, interpretada por el elenco de la compañía de danzas españolas, fue
aclamada por el público, que se dio cita en este escenario municipal para apreciar
un trabajo de calidad, en esta primera obra argumental que presentó el
coreógrafo cubano que reside en Bolivia desde hace más de una década.
Inspirado en la obra cumbre de García Lorca, Vázquez se
arriesgó a montar esta tremenda obra, con la certeza de que daba la talla para
tal faena, pues cuenta con un sólido elenco que supo estar a la altura de la
tarea, y una rica experiencia acumulada, otrora como primer solista del Ballet
Español de Cuba. Otro acierto fue también la participación de la actriz
invitada, Martha Monzón que encarnó a Bernarda Alba, de manera magistral
Fotogrtafía: Javier Ishino |
Entre las solistas, se destacaron Helena Bravo, que hizo el
papel de Adela, así como Ximena Vidaurre, en el rol de Martirio, y Kantuta
Cavour, como Poncia, personajes muy bien caracterizados y trabajados por el
coreógrafo. Las otras solistas, no menos importantes, mostraron también un
sólido trabajo técnico e interpretativo, en conjunto. El cuerpo de baile, que
encarnaba al “pueblo”, acompañó el desarrollo de la obra, haciendo presencia en
momentos puntuales, contribuyendo a esta obra dramática que finaliza en
tragedia.
La obra de García Lorca, cargada de simbolismos, muestra la
profunda represión en la que se hallaban sumidas, principalmente las mujeres de
la sociedad española, particularmente las de su pueblo natal, Granada, ceñidas
por estrictos valores morales. Sumisión, represión, llevadas al extremo, y una
fuerte presencia de la autoridad, son las que caracterizan a esta obra cumbre
de la literatura española de principios del siglo XX, la misma que ha sido
representada por innumerables compañías en el ámbito internacional, sobre todo
en el presente año en el que se conmemora la muerte del escritor, dramaturgo y
poeta andaluz.
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